top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

¿Cómo solicitar el Certificado de Tradición en línea?

El Certificado de Tradición es un documento que contiene el registro histórico de los propietarios de un inmueble, desde su matrícula inicial hasta el momento de su expedición. En este se encuentran los datos jurídicos de la propiedad, en todo lo relacionado con transferencias, gravámenes, limitaciones al dominio o medidas cautelares que se hayan realizado sobre esta (ventas, hipotecas, embargos, etc.).


Con la Resolución 3915 de 2023, la Superintendencia de Notariado y Registro estableció que, a partir del primero de junio de 2023, la expedición de certificados de tradición, certificados de no propiedad y la consulta del índice de propietarios se prestará únicamente a través de la plataforma de la superintendencia.


Esta decisión se tomó luego de realizarse diversos estudios técnicos y jurídicos en los que se encontraron irregularidades en algunos acuerdos de servicios que tenía la SuperNotariado con ciertas empresas, en donde estas últimas expedían los certificados a precios que superaban la tarifa oficial establecida.


Siguiendo estos pasos puede obtener su Certificado de Tradición:



2. Haga clic en el banner "Certificados de Tradición y Libertad", que aparece en el inicio (imagen siguiente).


3. Ingrese los datos que corresponden a la Oficina de Registro y la Matrícula Inmobiliaria. Si no conoce la oficina, puede buscarla al ingresar el número de matrícula.


4. Revise que la información de la matrícula seleccionada sea la correcta. Agréguela al carrito de compras y proceda con el pago. Debe seleccionar la modalidad de pago y diligenciar los datos personales solicitados.


5. Luego de efectuar el pago y diligenciar todos los datos, podrá descargar su Certificado de Tradición.


Comments


bottom of page