top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

La mujer en el ecosistema de las startups

En el auge del surgimiento de diferentes startups en América Latina, la presencia de la mujer ha sido baja. Así lo demuestra un estudio realizado por Endeavor México y Glisco Partners, el cual expone que solo el 5% de los fundadores de startups son mujeres.


Esto también ocurre con los llamados unicornios: empresas que han alcanzado una valoración de US$1.000 millones de dólares durante su proceso de vida y que no han salido a cotizar en bolsa. Este mismo estudio señala que, de estos unicornios, solamente el 6% de los equipos fundadores o directivos incluyen a una mujer como miembro.


Morado es una startup que hace contrapeso a esta realidad. Ángela Acosta, fundadora y CEO de esta empresa, pretende convertir a Morado en el marketplace de los salones de belleza. Su iniciativa nace a partir de la identificación de diversas necesidades de las mujeres o miembros de los salones, quienes se encuentran con dificultades a la hora de acceder a los insumos y al relacionarse con proveedores.

Ángela Acosta, Founder & CEO de Morado

El éxito alcanzado hasta ahora por Morado se debe al interés que tiene en ofrecer soluciones a un sector en el que las mujeres son protagonistas, además de prestar un servicio en zonas alejadas del centro del país, donde hay dificultades para obtener productos de belleza.


Es de resaltar que en su primera ronda de inversión semilla, liderada por Tiger Global Management y H20 Capital Innovation, Morado logró recaudar cinco millones de dólares con apenas dos meses de operaciones.


Muni, el e-commerce grupal, también cuenta con una fundadora mujer. Su nombre es María Echeverry, una economista que afirma que siempre se ha preocupado por el acceso a las oportunidades. Esta es una startup que se ocupa de centralizar órdenes de productos a través de sus Líderes de Comunidad, generalmente de alimentos, frutas, verduras y demás productos esenciales que suelen necesitar personas que normalmente no pueden acceder a compras por medios virtuales. Por esta razón, los usuarios de los Líderes de esta plataforma son, principalmente, tenderos de barrio, madres cabeza de familia y miembros de sus mismas comunidades.


María Echeverri, Founder Muni Tienda

El crecimiento de Muni se debe al modelo de distribución en el que está basado, el cual se enfoca en la economía comunitaria y los productos locales. Permite que los mismos habitantes de determinada zona puedan ofrecer sus artículos esenciales a su círculo cercano, generalmente conformado por sus vecinos, con precios más competitivos que los del resto de almacenes de cadena y sin gastos adicionales de envío.


Esta startup anunció que en el 2022 obtuvo US$20 millones en una ronda de inversión Serie A, que pretenden utilizar para seguir mejorando su plataforma y sus servicios.


Fithub, el supermercado especializado en productos saludables del país, también apuesta por la participación de la mujer en el ecosistema de las startups. Cristina Char, cofundadora de Fithub, cuenta que a medida que la empresa comenzó a crecer, se hizo necesario darle un giro a la marca para que esta, más allá de ser un canal de distribución, sea también un e-commerce en el que se pueda tener un contacto directo con el cliente.


Cristina Char y María José Ramos, co-fundadoras de Fithub

Además, María José Ramos, administradora de empresas y cofundadora de Fithub, es quien se ha encargado del direccionamiento estratégico de la startup desde el Área de Marketing, en búsqueda de un mayor relacionamiento con los clientes.


Fithub es la primera empresa del Caribe colombiano que ha sido admitida en Y Combinator, la cual es calificada mundialmente como una de las mejores aceleradoras de startups en este ecosistema. Solo el 1,5% de quienes se postulan logran ser seleccionados para hacer parte de Y Combinator, lo que posiciona a Fithub como un marketplace precursor e innovador.


En Arrubla Devis prestamos asesoría jurídica integral a Morado, Muni y Fithub en relación con todas sus necesidades jurídicas, acompañándolos en las rondas de inversión y siendo conscientes de la importancia de la consolidación del papel de la mujer y el enfoque en comunidades en materia de Startups y Venture Capital.

bottom of page