top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

Menos trámites, más simples


A partir del año 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio inicio al proyecto de “Menos Trámites, Más Simples”. Esta estrategia pretende simplificar, automatizar e incluso suprimir una serie de trámites a los que actualmente se encuentran obligados los empresarios colombianos. Lo anterior con miras a mejorar la competitividad de las empresas y con ello la economía colombiana.


Como punto de partida, el pasado 24 de enero de 2018, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que, a la fecha, por lo menos 13 entidades relacionadas con el Estado han simplificado, automatizado o incluso eliminado procedimientos, logrando con ello beneficios para exportadores e importadores, emprendedores y comerciantes, contadores, sociedades e incluso para los sectores industriales y las zonas francas.


En desarrollo de esta estrategia son varias las entidades que han intervenido sus trámites, entre las cuales vale la pena resaltar las siguientes:


Superintendencia de Sociedades


• Si bien de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 222 de 1995, cuando se configure una situación de control, la misma deberá inscribirse en el registro mercantil correspondiente dentro de los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control, cuando se trata de constitución de sociedades unipersonales no se tendrá que notificar la situación de control sino que bastará con el registro de la sociedad y la Cámara de Comercio respectiva procederá a realizar la inscripción de la situación de control automáticamente.


• La regulación de la autorización previa requerida a las sociedades o empresas unipersonales que pretenden llevar a cabo la soemnización de reformas estatutarias consistentes en fusión o escisión bajo el régimen de autorización general se amplió, disminuyendo los casos en los que habrá que solicitar información a la Superintendencia.


Ventanilla Única Empresarial


Considerando la cantidad y complejidad de trámites establecidos para la apertura, operación y cierre de las empresas, el Gobierno Nacional profirió el decreto 1875 del 17 de noviembre de 2017, a través del cual se crea la Ventanilla Única Empresarial (VUE). Esta herramienta pretende sistematizar algunos de los procedimientos a través de las plataformas tecnológicas en las que se canalizarán los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social que tienen lugar al momento de iniciar una empresa y durante su vigencia.


Superintendencia Financiera


Buscando simplificar el procedimiento para dirimir los conflictos con entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, el pasado 12 de febrero de 2018, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó información acerca de la intervención de cuatro de los trámites utilizados con mayor frecuencia:


a) Las demandas que deben adelantarse ante esta entidad pueden ser presentadas por correo electrónico y los ciudadanos podrán realizar el seguimiento del expediente en línea.

b) Las audiencias adelantadas ante la entidad ahora son virtuales.

c) El certificado de existencia y representación legal de entidades financieras puede ser obtenido a través la página web de la Superfinanciera.


Los anteriores, dentro de muchos otros trámites intervenidos, son la materialización de la Ley Antitrámites (Decreto 019 de 2012) que pretende entre otras cosas, mejorar la competitividad de la economía colombiana, la inversión extranjera y la actividad empresarial en general .


Conozca más información sobre la totalidad de los trámites intervenidos, simplificados o eliminados en el portal web http://www.mincit.gov.co/antitramites/


por admin

Mar 15, 2018.

bottom of page