top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

No Olvide Renovar su Matrícula Mercantil



Todos los comerciantes deben renovar su matrícula mercantil en la Cámara de Comercio del domicilio social a más tardar el 30 de marzo de 2018. El no hacerlo da lugar a la imposición de sanciones económicas de hasta 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre otras.


¿Qué es y para qué sirve la matrícula mercantil?


Es el registro público de los comerciantes llevado por las Cámara de Comercio y por ley debe actualizarse anualmente. También deben tener matricula mercantil y renovarla los establecimientos de comercio, sucursales y agencias.


La matrícula sirve para dar publicidad frente terceros de la calidad de comerciante y es una obligación en cabeza de todos los comerciantes, según el Código de Comercio. Adicionalmente, la matrícula mercantil es la prueba de existencia y representación legal de las sociedades comerciales, por lo que sin ella no pueden relacionarse con terceros. Mantenerla renovada es una señal de seriedad y profesionalismo del comerciante frente a los demás sujetos con los que se relaciona en la ejecución de sus actividades comerciales.


¿Cómo se renueva la matrícula mercantil?


Renovar la matrícula mercantil es un procedimiento realmente sencillo. Sin embargo, es recomendable hacerlo con tiempo para evitar inconvenientes de última hora que impidan hacerlo dentro del término previsto.


La matrícula debe renovarse ante la Cámaras de Comercio del domicilio social de la sociedad, la persona o el establecimiento de comercio, sucursal o agencia, diligenciando el formulario de Registro Único Empresarial y Social - RUES– y cancelando los derechos de renovación, los cuales dependerán del valor de los activos totales del comerciante a 31 de diciembre del año anterior. Algunas Cámara de Comercio, tales como la de Bogotá y Medellín para Antioquia, permiten renovar la matrícula por internet e incluso otorgan algunos beneficios o incentivos adicionales por hacerlo de esa manera.


¿Qué pasa si no renuevo la matrícula mercantil o la renuevo después del plazo límite?


La Superintendencia de Industria y Comercio tiene la posibilidad de imponer multas de hasta 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes no renueven la matrícula mercantil dentro del término legal. Adicionalmente, los comerciantes no podrán inscribir ningún acto sujeto a registro si su matrícula se encuentra vencida.


Adicionalmente, si no se renueva la matrícula mercantil por cinco (5) años seguidos, la sociedad quedará disuelta y en estado de liquidación. Adicionalmente, la Cámara de Comercio podrá cancelar la matrícula mercantil de dicha sociedad.


Para tener en cuenta…


Para renovar la matrícula mercantil es necesario contar con los estados financieros a 31 de diciembre del año anterior, ya que la información allí contenida deberá suministrarse en el formulario de renovación de matrícula. Así mismo, los comerciantes deben aprovechar esta oportunidad para actualizar su información de contacto ante el Registro Mercantil y los códigos de la actividad económica de su empresa, en caso de aplicar.


por admin

Oct 16, 2017.

bottom of page