top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

Nuevo registro civil digital

La Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición de todos los ciudadanos colombianos el servicio de solicitud de la versión digital de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción que integran el Sistema de Información de Registro Civil.


El lanzamiento de este portal web se presentó en el evento Latam Fintech Market, realizado en Barranquilla, Colombia, donde el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, lanzó el nuevo registro civil digital, la herramienta con la que los ciudadanos podrán obtener copias digitales de sus registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción sin tener que acudir de manera presencial.


¿Cómo puede obtener el Registro Civil en línea?


1. Ingrese a la plataforma dispuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil https://rcenlinea.registraduria.gov.co/


2. Inicie sesión con su usuario y contraseña. En caso de que no cuente con uno, regístrese. Llene todos los campos con sus datos personales. Al correo electrónico suministrado le llegará un código de verificación para la confirmación de la cuenta.


3. Para solicitar por primera vez el registro, haga clic en "Registro del estado civil digital".


3. Seleccione el tipo de Registro Civil que quiere solicitar (nacimiento, matrimonio o defunción) y el documento con el que desea consultarlo (NUIP, NIP, Cédula de Ciudadanía, serial de registro, nombres, entre otros).

4. Diligencie el nombre completo del titular del documento.


5. Verifique los datos ingresados y proceda a realizar el pago del trámite. Cada solicitud de registro tiene un costo de COP$ 15.600 pesos, los cuales podrá pagar a través de la plataforma PSE o por consignación bancaria (Efecty, SuperGIROS, 472 y Matrix Giros y Servicios S.A.S.).


6. El documento será expedido en formato PDF y podrá ser abierto ingresando la clave de acceso, la cual corresponde a la cédula del solicitante.


Recuerde: una vez verificado el pago, el documento llegará al correo electrónico suministrado en un periodo estimado entre 5 minutos y 24 horas. También podrá descargarlo a través del portal web, en la opción "Verificar registro del estado civil digital".


Así será el documento digital que llegará a su correo electrónico:


Este documento digital tiene una vigencia de 3 meses, contados a partir de la fecha de expedición del mismo. Tenga en cuenta que estos registros digitales no contienen el espacio de notas, requerido para algunos trámites especiales.


De igual forma, en las registradurías y notarías del país se seguirá prestando este servicio de manera presencial.

Comments


bottom of page