top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

¿Qué es el metaverso?

La idea del metaverso se acuñó hace algunos años con la novela Snow Crash, del autor Neal Stephenson, publicada en 1992. En ella, el autor imagina un futuro distópico y sombrío en el que las personas se conectan al metaverso, un espacio colectivo virtual, buscando escapar de la realidad.

Tomado de 2084 Futuros Imaginados

Originalmente, el metaverso se concibió como un mundo virtual al que era posible acceder creando un avatar personalizado y utilizando algunas herramientas tecnológicas especiales, tales como gafas y auriculares.


Quizás esto no sea tan distinto a la idea de metaverso que tenemos hoy. Actualmente, este concepto se refiere al espacio virtual que combina entornos físicos con entornos digitales, en los que se hace posible la interacción virtual entre usuarios.



Hoy diferentes organizaciones cuentan con sus propios metaversos y cada uno de ellos posee características particulares.


Los entornos digitales más conocidos actualmente son los siguientes:


¿En qué consisten cada una de estas plataformas?

Tomado de: 20minutos.es

  • Horizon Worlds: es una plataforma creada por Meta y en ella se ofrece un ambiente social para jugar, interactuar o hacer ejercicio por medio de las gafas de realidad virtual de Meta y sus aplicaciones.


Tomado de: Hipertextual.com

  • Decentraland: es una plataforma de realidad virtual soportada por el Blockchain de Ethereum. En esta los usuarios pueden comprar parcelas de tierra, recorrerlas, construir en ellas y monetizarlas. Es de las pocas plataformas en las que los usuarios pueden ser propietarios.


Tomado de: planetanft.com

  • The Sandbox: se trata de un videojuego en el que se puede explorar libremente un mapa. Cada terreno de juego es un NFT que puede comprarse y utilizarse para crear experiencias personalizadas. Algunas serán gestionadas por marcas o comunidades, mientras que otras pueden proceder de creadores individuales (decrypt.co, 2022).


  • Somnium Space y Cryptovoxels: son plataformas muy similares a Decentraland y The Sandbox. Están soportadas por el Blockchain de Ethereum y también permiten la compra de terrenos, casas, edificios y demás activos digitales para su personalización y monetización.

Tomado de: distritoxr.com

  • Bloktopia: es un metaverso que busca unir la realidad virtual con la tecnología blockchain (tokens fungibles y NFT). Utiliza la tecnología Polygon, para su conjunto de smart contracts, permitiendo la interacción entre usuarios en distintos espacios.


Tomado de: elcolombiano.com

  • Landian: es el primer metaverso creado en Colombia (Medellín). Es una plataforma pensada para comprar tierras, productos, servicios y activos digitales. Cuenta con una moneda digital propia y ofrece diferentes posibilidades de pagos con bancos locales.


Tomado de: store.epicgames.com

  • Star Atlas: es un videojuego basado en blockchain soportado por Solana. Cuenta con temática espacial y se basa en una distopía del año 2.620. En esta plataforma los jugadores deben embarcarse en viajes solitarios y desafiantes con innumerables peligros mientras recolectan recursos y compiten con otros jugadores. Además, pueden construir ciudades enteras, crear micro economías y formar organizaciones autónomas descentralizadas para gobernar regiones específicas. Los jugadores también tendrán toda la propiedad de los activos que acumulan en el juego.


Las posibilidades de interacción en espacios digitales aumentan día y día, por esta razón resulta relevante buscar respuestas a preguntas como:


  • ¿Qué garantías tienen los compradores y vendedores de productos y servicios en el metaverso?

  • ¿Los activos obtenidos en el metaverso entran a formar el patrimonio de una persona?

  • ¿Cómo se protegen las marcas que serán usadas en el metaverso?



Fuentes:




bottom of page