top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

Registro Único de Beneficiarios Finales

El Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) es el registro a través del cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares deben suministrar la información de sus beneficiarios finales.


El concepto de beneficiario final hace referencia a las personas naturales que tienen calidad de controlantes o se benefician económicamente de un vehículo jurídico (sociedad mercantil, fideicomiso, fundación, entre otros).


El objetivo del RUB es contribuir a la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo.



¿Cuáles son los plazos para el registro ante el RUB?


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- extendió los plazos para el suministro de la información. Esto lo hizo a través de la Resolución No. 001240 del 28 de septiembre de 2022.


El nuevo plazo para el suministro de esta información vence el 31 de julio del año 2023.


¿Quiénes deben suministrar la información ante este registro?

  • Las sociedades y entidades nacionales con o sin ánimo de lucro, incluyendo aquellas enlistadas en la bolsa de valores.

  • Establecimientos permanentes.

  • Estructuras sin personería jurídica.

  • Personas jurídicas extranjeras, cuando la totalidad de la inversión en Colombia no se efectúe en personas jurídicas, establecimientos permanentes o estructuras sin personería jurídica obligadas a suministrar información en el RUB.


¿Quiénes son los beneficiarios finales de las personas jurídicas?

​Beneficiarios finales de las personas jurídicas

Beneficiarios finales de las estructuras sin personería jurídica o similares

La persona natural que sea titular, directa o indirectamente, del cinco por ciento (5%) o más del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en cinco por ciento (5%) o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica.

Las personas naturales que tengan las siguientes calidades: (i) fiduciantes, fideicomitentes, constituyentes; (ii) fiduciarios; (iii) comité fiduciario, comité financiero; (iv) fideicomisario, beneficiario o beneficiarios condicionados; (v) cualquier otra persona natural que ejerza control efectivo/final, o que tenga derecho a gozar y/o disponer de los activos, beneficios, resultados o utilidades.

La persona natural que, actuando individual o conjuntamente, ejerce control directo y/o indirecto sobre la persona jurídica por cualquier otro medio diferente a los establecidos en el punto anterior.

Como criterio subsidiario: la persona natural que ostente el cargo de representante legal, salvo que exista una persona natural que ostente una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica, en cuyo caso se deberá reportar a esta última persona natural.


El RUB hará parte integral del Registro Único Tributario -RUT-, por lo que su administración está a cargo de la DIAN.


Las personas obligadas a inscribirse tanto en el RUB como en el RUT deberán actualizar este último incluyendo la responsabilidad 55, denominada: “Informante Beneficiarios Finales”.




¿Cuáles son las sanciones por no suministrar la información ante el RUB?

Supuesto de hecho

Sanción

Si no se suministra la información o se suministra de forma errónea o incompleta o no se actualiza.

1 UVT (COP$38.004 por el año 2022) por cada día de retraso en la inscripción o actualización de la información o 100 UVT (COP$3.800.400), si se informan datos falsos, incompletos o equivocados.

Si la información es solicitada por parte de la administración tributaria y no se suministra dentro del plazo o se suministra con errores.

Se aplicarán las sanciones del artículo 651 del Estatuto Tributario, equivalente al 5%, de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida o al 4% de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea o al 3% de las sumas respecto de las cuales se suministró la información de manera extemporánea.

Si la información suministrada es falsa.

Los administradores podrán ser objeto de sanciones civiles o penales.


Contáctanos para conocer toda la información sobre el Registro Único de Beneficiarios Finales y los detalles para el correcto diligenciamiento de tu información.

bottom of page