top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

Regulación sobre choques simples

Un choque simple es el que sucede entre dos o más vehículos o entre un vehículo y un objeto fijo. En estos choques solamente se presentan daños materiales y no se causan lesiones a terceras personas.


El Ministerio de Transporte, a través de la Circular Externa No. 20224000000057 del 29 de septiembre de 2022, modificó la forma de resolver estos siniestros. Los cambios se realizaron con el fin de mantener la seguridad vial, evitar al máximo las interrupciones en las vías y cuidar la vida de quienes circulan por las calles.



Protocolo para choques simples según la normatividad vigente


1. Mantener la calma y velar por su seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo.


2. Procurar celebrar un acuerdo amistoso con el otro conductor.


3. Contactar a su aseguradora para dar aviso del accidente y solicitar orientación para la toma de evidencias del choque. La compañía de seguros tiene el deber de definir e informar al asegurado y/o tomador sobre las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo fácil, oportuno y suficiente de las pruebas del accidente de tránsito.


4. La compañía aseguradora recopilará la siguiente información (si el vehículo se encuentra asegurado):


•Identificación de los conductores.

•Placas de los vehículos.

•Registro fotográfico de los daños.

•Posición final de los vehículos.

•Lugar del accidente.

•Versiones de los conductores sobre el accidente.


5. Después de recopilada la evidencia, debe retirar el vehículo inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito.


6. La aseguradora evaluará el caso para proceder con la reparación.


7. Si el conductor no cuenta con seguro y no logra llegar a un acuerdo amistoso, este debe recopilar directamente las evidencias.



Asimismo, será importante tener en cuenta la responsabilidad de los conductores, especialmente al momento de realizar el acuerdo amistoso:

Responsable del choque simple

​¿Qué puede hacer?

Si el responsable es el vehículo asegurado

​Podrá poner a disposición de los afectados la información sobre la cobertura de responsabilidad civil extracontractual de su seguro.

Si el responsable es el vehículo no asegurado

El conductor no responsable podrá: a) Solicitar a su aseguradora la reparación del vehículo con posibilidad de recobrar el valor pagado por deducible frente al responsable. b) Asumir la reparación del vehículo directamente y recobrar al responsable del choque el valor. c) Conciliar directamente con el responsable en el lugar de los hechos.

Casos en los que no se debe mover el vehículo luego de haber tomado las evidencias (sea directamente o por parte de la aseguradora):

  • Si el vehículo quedó muy afectado por el choque y no se puede retirar.

  • Si se derramaron sustancias como consecuencia del choque que deban ser retiradas por personal capacitado.

  • Si hay personas involucradas en estado de embriaguez.

  • Si el otro conductor se niega a mover su vehículo.


Para tener en cuenta:

  • La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional ya no tendrán que elaborar el informe policial en choques simples.

  • Las autoridades de tránsito, en todos los casos, permitirán el tiempo necesario para el recaudo del material probatorio por parte de los interesados.

  • Los agentes de tránsito solo podrán intervenir cuando en el choque simple: i) uno de los involucrados se niegue a retirar el vehículo, ii) cuando sea materialmente imposible retirarlo o, iii) cuando se encuentren personas en estado de embriaguez.


En caso de que los involucrados en el accidente incumplan la disposición señalada en el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022 (siniestro vial sin lesiones personales), la autoridad de tránsito deberá proceder con la aplicación de las medidas previstas en el Código Nacional de Tránsito, es decir, la imposición de multa e inmovilización de los vehículos.


Esta Circular pretende que los conductores que transitan por las vías del país resuelvan sus conflictos de manera pacífica, mejorando rápidamente el flujo de tránsito de los corredores viales cuando ocurran colisiones simples.



Comments


bottom of page