top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

Una nueva herramienta en YouTube, Copyright Match


YouTube, como medida de protección para los titulares de derechos de autor, ha desarrollado diferentes herramientas tendientes a facilitar la identificación de conductas que podrían ser constitutivas de infracción.


Uno de los mecanismos dispuestos es el denominadoContent ID, sistema al que pueden acceder aquellos usuarios que, a través de solicitud, acreditan poseer derechos exclusivos sobre material protegido por derechos de autor cargado a la plataforma con cierta frecuencia. A través de esta herramienta, los videos subidos son comparados con las bases de datos de archivos que han enviado los propietarios de contenido, a efectos de determinar si existe o no coincidencia entre los mismos. Lo anterior con el fin de que, en aquellos casos en los que se trate de material igual o similar al protegido, el propietario tenga la posibilidad dei)bloquear el video o;ii) permitir que el mismo se siga reproduciendo, pero con los respectivos anuncios y recibiendo los ingresos publicitarios.


Atendiendo a las necesidades de los usuarios, el pasado 16 de julio de 2018, YouTube lanzó una nueva herramienta para la protección de derechos de autor denominadaCopyright Match.


Esta última, es un instrumento diferente al denominadoContent ID,a partir del cual se le permite a los usuarios titulares de los canales con más de cien mil suscriptores, identificar si el contenido subido a la plataforma es nuevamente cargado a la página sin su autorización. Así las cosas, una vez se detecte la igualdad o similitud entre los videos subidos, tratándose de recargas completas, el autor tendrá la posibilidad de identificar al infractor para llegar a un acuerdo o, en su defecto, solicitarle a YouTube que el video sea eliminado, siempre y cuando esta solicitud se realice dentro de los siete días siguientes al momento en que se detectó la infracción y la misma esté acorde con las políticas de derechos de autor de la plataforma.


Ahora bien, YouTube solo accederá a la eliminación del contenido digital cuando el solicitante haya sido la primera persona en cargar el material en la plataforma y cuando los derechos de autor sobre el este sean exclusivos. Por el contrario, no prosperará la solicitud en aquellos casos en los cuales el video cargado esté amparado por cualquiera de las excepciones o limitaciones al régimen de derechos de autor, en virtud de las cuales no se requiere autorización para su uso.


En aquellos casos en los que la plataforma no identifique las coincidencias, el autor estará habilitado para reportar la puesta a disposición del contenido digital a través del formulario de copyright en el que se podrá solicitar además que el contenido sea eliminado.Si bien el acceso a este sistema se encuentra limitado por las condiciones ya enunciadas, el objetivo es que, eventualmente, pueda estar a disposición de todos los miembros del programa YouTube Partner.


por lorena-vargas

Jul 25, 2018.

bottom of page