top of page

ACTUALIDAD

Litigios, arbitraje empresarial, contratos y mucho más. Artículos y noticias sobre los últimos temas de soluciones jurídicas en Colombia aquí.

  • Arrubla Devis

¿Por qué deberías registrar tu marca?

Invertir en el proceso de branding de su marca es clave para destacar en el mundo de los negocios. Sin embargo, el éxito radica en registrarla, pues no se trata solo de crear una identidad atractiva, sino de asegurar la exclusividad y proteger su inversión.


Fuente: Freepik.com

La obtención del registro de marca implica el goce de derechos de uso exclusivo en relación con productos y/o servicios específicos. Una vez que la marca está registrada, el propietario tiene el control sobre cómo y quién puede utilizarla.



A continuación, presentamos 4 razones por las cuales debería registrar su marca:


  1. El registro de marca permite diferenciar en el mercado el producto o servicio que usted ofrece de otros similares: la marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar. 

  2. El registro de marca permite construir una relación de confianza con el consumidor y servir de indicador de la calidad del producto o servicio: la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta alguna emoción en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y estrategia comercial.

  3. La marca registrada podrá ser objeto de licencias y, por tanto, ser una fuente generadora de ingresos: la concesión de licencias es un mecanismo mediante el cual el propietario de una marca autoriza a terceros para utilizar la marca en productos o servicios específicos, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el contrato de licencia, siendo las regalías que se fijen en el contrato una fuente adicional de ingresos para el empresario.

  4. Al registrar la marca surge el derecho de uso exclusivo que permite impedir a terceros la comercialización de productos y servicios iguales o conexos con marcas idénticas o similares: esto para que el consumidor no se confunda y pueda adquirir lo que en realidad desea, ayudando además a la prevención de la competencia desleal y protegiendo la reputación e identidad asociadas a la marca.


Recuerda que una marca queda registrada cuando se obtiene la resolución concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Tener el depósito en Cámara de Comercio no otorga ningún derecho.


Antes de iniciar el proceso de registro es fundamental identificar claramente la marca que se desea registrar y determinar las clases de productos o servicios asociados con la marca. La Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Clasificación de Niza) se utiliza comúnmente para este propósito.


Comments


bottom of page