Arrubla Devis

25 de agosto de 2025 · Felipe Peláez

Transformación constitucional del monopolio rentístico de licores en Colombia

En febrero de 2025, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que permitía a las gobernaciones restringir la entrada de aguardientes producidos en otras regiones. Esta norma, amparada en el modelo de monopolio rentístico, había sido utilizada para limitar la competencia y proteger la producción local.

Imagen Licor amarillo

Imagen tomada de Freepick

La demandante argumentó que dicha restricción:

  • Violaba el derecho a la libre competencia (Art. 333)

  • Limitaba la libre elección del consumidor (Art. 78)

  • Permitía el abuso de posición dominante por parte de algunas licoreras

  • No justificaba adecuadamente la destinación de las ganancias, que deben ser públicas, no empresariales

En oposición, los departamentos productores defendieron la norma alegando que:

  • Protegía ingresos para salud y educación

  • Defendía la industria y el empleo local

  • Preservaba el aguardiente como símbolo cultural

  • Se amparaba en el régimen constitucional de monopolios estatales (Art. 336)

La Corte concluyó que “no se puede limitar la competencia solo para favorecer a las licoreras departamentales”, y fundamentó su decisión en tres puntos clave:

  • La restricción protegía beneficios empresariales, no ingresos estatales para servicios públicos

  • Otorgaba un poder arbitrario para bloquear la competencia

  • Perjudicaba injustamente al consumidor al limitar su posibilidad de elección sin una razón constitucional válida

¿Qué implica esta decisión para el país?

  • Las licoreras pueden distribuir sus productos en todo el territorio nacional sin bloqueos departamentales

  • Se fortalece la competencia por calidad, innovación y precio

  • Los consumidores acceden a una mayor variedad de productos

  • Las gobernaciones deben revisar sus modelos de ingreso y estrategias de protección cultural

En* Arrubla Devis*, acompañamos a las entidades territoriales en la transición jurídica y estratégica que esta decisión exige. Nuestro equipo analiza impactos normativos, revisa contratos vigentes y propone soluciones que armonicen los intereses institucionales con el nuevo marco constitucional.

¿Tu entidad necesita revisar sus políticas de distribución o evaluar sus ingresos por monopolio rentístico? Nuestro equipo de expertos está listo para orientarte con rigor y claridad.

Volver a Actualidad

Contacto

Agenda una consulta.

Cuéntanos brevemente sobre tu asunto. Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

MedellínCra. 37 #2 sur-34
(+57) 604 322 9884
BogotáCalle 70 bis #4-54
(+57) 601 482 4084